Novedades

Trols: el misterioso mundo de la manipulación en Internet “fake news”, mirado bajo la lupa del Big Data.

Nadie creería que Donal Trump es el primer presidente de Facebook, el mismo comentó en el programa de noticias 60 minutos “creo que las redes sociales me ayudaron a ganar las elecciones, donde he gastado mucho dinero(sonríe)”. http://bit.ly/2EcEeCx

Su asesor de campaña Brad Parscale, dijo que “con Facebook penetramos la mente del votante” http://bit.ly/2EgL0Y4

reputacion digital

fake news

Sin embargo, no aclararon nunca porque el congreso de los Estados Unidos ha requerido tanto a Facebook como a Twitter a descubrir los secretos detrás de los post y que tanto tuvieron que ver los trols rusos para favorecer e influenciar las elecciones a favor de Trump.Cómo pudo haber ganado Donal Trump teniendo 965 medios (los más importantes de Estados Unidos) en contra, y solo 3 medios a favor.

Estamos en la era del networking y eso implica que las instalaciones de temas sean falsos o verdaderos pasen de la pantalla y el papel a las redes sociales.

Las ciberguerras “nombre acuñado en Inglaterra por el Oxford Internet Institute” se generan reclutando usuarios que son alistados por estados, ejércitos y partidos para asegurar el poder y socavar a los oponentes, a través de una combinación de fondos públicos, contratos privados y voluntarios. Creando cuentas de usuarios falsos que pretenden ser personas reales: que pueden producir hasta 1.000 publicaciones en redes sociales por día.

Sin embargo, Hillary Clinton también usó trols, y mientras más avanzaba la campaña, mediante la utilización de Big Data, realizaban post en la “ciberguerra”, aunque evidentemente el equipo de trols de Trump, fue más efectivo, ya que tuvieron cinco veces más impacto que los trols de Clinton.

¿Porque fracasó Clinton? Porque los trols no tenían seguidores, y su capacidad de reach (alcance) y su capacidad de engagement(convencimiento) era muy baja, debido en gran medida al ser usuarios con cero alcance. En contra el equipo de trols de Trump, tenía un gran alcance, con un alto engagement, porque no repetían incesantemente los temas en general, sino que estaban centrados gracias al Big Data, en usuarios específicos con intereses específicos, por ejemplo, solamente hablaban de armas a las personas que alguna vez habían hablado a favor de la tenencia de armas.

Es decir que la combinación entre intereses y viralización circular era gradual, y generaba empatía con los temas que se discutían.

En Argentina, también existe este fenómeno, no estamos exentos del impacto que la viralización de temas a través de usuarios fantasmas, sea parte diaria, incluso en este mismo diario, muchos comentarios son desarrollados por trols, en donde en función de un tema o una bajada por parte de algún director de medios, quiera instalar en la sociedad.

Es menester tener claro que existen, que influyen y que influirán en la toma de decisiones de las personas de a pie, y que se quiera o no, instalan temas que de otra manera no podrían hacerlo.

Las redes sociales, deben ser un ámbito de comunicación fiable, saber que existen, entender que pueden influenciar en nuestras decisiones, es el primer paso para entender este fenómeno, que no va a terminar, más bien va a crecer con el tiempo.

“La comunicación mejora la democracia, no la pone en peligro. Permitimos que las palabras de los votantes sean escuchadas y ayudamos a los candidatos políticos a comunicar sus posiciones políticas “. Reputación Digital Jose Norte

 

Lic. Jose Norte Sosa

 

 

Jose NorteTrols: el misterioso mundo de la manipulación en Internet “fake news”, mirado bajo la lupa del Big Data.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *