Novedades

¿Quién ganará las elecciones en Estados Unidos según la Big Data?

Nos estamos acercando cada vez más a las elecciones de los Estados Unidos, estamos a escasas dos semanas, el día esperado es el 8 de Noviembre, y todavía no se sabe a ciencia cierta quien ganará, ya que los sondeos muestran resultados dispares, algunos con una clara victoria de Hillary Clinton y otros con una victoria muy justa por Donald Trump, esta realidad nos permite realizar nuestras propias aproximaciones utilizando los datos masivos(BIG DATA), y ver quien podría ser el ganador en las próximas elecciones de los Estados Unidos.

Según los datos del sitio web Real Clear Politics[1] (los mismos son en tiempo real), nos muestra un sondeo sobre la evolución de la intención de voto de los candidatos a la casa blanca, y como algunos estados son tienen una definición clara sobre los candidatos, los mismos son: Florida, Ohio, North Carolina, New Hampshire, Nevada, Minnesota, Indiana, Iowa, Maine y Arizona. (aparecen en color gris en el siguiente mapa)

Los estados que están en color gris todavía no han tenido una decisión favorable hacia alguno de los dos candidatos mayoritarios.

El número en cada estado muestra la cantidad de electores que representan a dicho estado.

 

El modelo de elección a presidente

En los Estados Unidos de América, el modelo es mediante la representación por estados, cada estado tiene una cantidad de representantes que a su vez votan por el presidente, es decir que cada partido político que tiene un candidato a la casa blanca, designa a su grupo de electores(representantes) por estado en las convenciones partidarias.

En otras palabras gana quien tiene más electores, y que esos electores voten por el candidato a presidente, o sea que no gana quien más votos tenga sino quien más electores consiga.

“Para ser presidente se necesitan 270 electores que voten en el colegio electoral por el candidato de su partido”.

Los estados decisivos en las elecciones a Presidente

Explicado este diseño de votos que representa el sistema electoral de los Estados Unidos de América, es necesario entender que existen estados decisivos a la hora de conseguir electores. Ellos son Florida (29 electores) y Ohio (18), entre los principales, y que ya han tenido una participación contundente a la hora de nombrar presidentes, como ya sucedió con la presidencia de George W. Bush (hijo) en el año 2000, en el estado de Florida.

Análisis de Búsqueda en Internet de los estados indecisos

Si analizamos lo que el Big Data nos ofrece en conjunto con las búsquedas en Google nos encontramos con la siguiente tendencia en los últimos 30 días.

Estados Cantidad de Electores Interés por Hillary Clinton Interés por Donald Trump Electores Clinton Electores Trump
Florida 29 63 62 15 14
Ohio 18 74 69 12 6
North Carolina 15 59 62 7 8
New Hampshire 4 89 86 3 1
Nevada 6 64 64 3 3
Minnesota 10 60 61 4 6
Indiana 11 64 64 6 5
Iowa 6 68 67 3 3
Maine 2 83 80 2 0
Arizona 11 57 59 5 6
Total 112 681 674 60 52

Interés por Hillary Clinton por área metropolitana últimos 30 días

usa_blue

Interés por Donald Trump por área metropolitana últimos 30 días

usa_red

Análisis de Datos de Twitter

El candidato que va ganando tanto en twitter como en búsquedas en Google es Donald Trump, a día de hoy los números de Twitter son las siguientes.

twitter_usa

Incremento de Cantidad de Seguidores en Twitter

twitter_usa_trend

Sin embargo si analizamos el sentimiento hacia los candidatos, y vemos en profundidad lo que ocurrió en el último debate del 19 de Octubre en Las Vegas,  Hillary Clinton tuvo una repercusión mayor y un sentimiento más positivo hacia sus intervenciones.

También Hillary Clinton ganó 13000 nuevos seguidores, más del doble que Donald Trump que fueron 6000 nuevos seguidores.

twitter_sentiment

Análisis de Sentimiento de los candidatos en Twitter en los últimos 30 días

sentiment_twitter

Positivo 42,30%
Negativo 57,70%

 

twitter_sentiment_clinton

Positivo 64,50%
Negativo 35,50%

Conclusiones

Analizados los datos y vistas las tendencias de búsqueda exclusivamente en los estados indefinidos a fecha de hoy, y realizando un análisis probabilístico, sumado el análisis de sentimiento de más de 3.000.000 de Twitts nos muestra que existe un 76% de posibilidades que gane Hillary Clinton y se transforme en la primera mujer que gobierne el país más importante del mundo.

Es importante destacar que cualquier elemento externo puede cambiar las tendencias de búsquedas y sentimientos en cuestión de horas, y afectar el resultado general. Lo único que nos queda es realizar el seguimiento diario y seguir evaluando las tendencias, las redes sociales especialmente Twitter y las consultas en la base de datos de búsqueda de Google.

 

josenorte_post

Lic. José J Norte – MBA- Máster en Inteligencia Artificial / Máster en Marketing – Director http://reputaciondigital.info

 

[1] http://www.realclearpolitics.com/epolls/2016/president/2016_elections_electoral_college_map.html

Ecovirtual¿Quién ganará las elecciones en Estados Unidos según la Big Data?

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *