Novedades

Qué es la reputación online

Qué es la reputación online

La reputación online es, en pocas palabras, el prestigio que logra cosechar una empresa o incluso una persona, en la Web la que, por supuesto, puede ser tanto negativa como positiva. En su conformación trabajan de manera bidireccional la organización y los usuarios, quienes activamente informan, critican y opinan.

Es habitual que diferentes gestores de campañas de marketing busquen replicar las técnicas clásicas en el medio digital. Sin embargo, la mayoría de las teorías históricamente conocidas no tienen aplicación en el mundo online ya que éste requiere de nociones específicas y dispone de reglas propias.

Redes sociales, Web 2.0, diferentes dispositivos electrónicos, aplicaciones… cada uno de ellos se manifiesta con un lenguaje particular y nociones específicas a las que las marcas se tienen que adaptar si quieren alcanzar el éxito. En este contexto, al perderse la noción de unidireccionalidad que marcaban las campañas publicitarias de antaño, se requieren nuevas herramientas que permitan a los sujetos u organizaciones “fabricar” una reputación positiva y mantener el control de su “nombre”.

Tomemos por ejemplo a Facebook: actualmente dispone de 1650 millones de usuarios activos y se calcula que cerca de 934 millones lo usan a diario. ¿Qué cantidad de datos y de información acerca de nuestra marca se nombran cada día? Es imprescindible conocer para mantener nuestra reputación.

Saber qué se dice acerca de nuestro negocio es el primer paso para gestionar; sin esta información estamos manejándonos a ciegas. Quien tenga acceso a estos datos y sepa qué piensan sus clientes o aquellos que son sus nichos de interés, estará a la vanguardia y podrá resaltar entre sus competidores.

Según las últimas investigaciones, cerca del 20% de los usuarios online utiliza alguna red social como fuente de información. Son sus relaciones, aquellos a quienes conoce y con quienes forma una comunidad digital, los que le generan la confianza necesaria para tomar una decisión.

 

EcovirtualQué es la reputación online

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *