Novedades

LOS TROLLS NOS RODEAN

 

Un programa de la televisión por cable de Córdoba logra, un viernes, una cifra inusitada de visualizaciones por You Tube: más de 40 mil. Y a eso le siguen miles de comentarios y tweets. ¿Cuánto hay de real? ¿Quiénes son y dónde se esconden los trolls cordobeses que disfrutan de ensuciar la cancha? Aunque no los veamos, estamos rodeados.

                                                                                                                                                                                        por Juan Cruz Taborda Varela

NADA NUEVO, TODO NUEVO

El fenómeno trolls  ha sido ya analizado. Hace unos meses atrás, la situación atravesada por una serie de periodistas porteños a los que se califica como Corea del centro –por haber sido opositores al kirchnerismo y seguir siéndolos del macrismo- generó un debate interesante por las notables agresiones que sufrían en las redes. María O’Donnel y Reynaldo Sietecase debieron reconocer que la persecución que sufrían en Twitter por parte de cuentas anónimas o inverosímiles les generaba un gran desgaste y, fundamentalmente, desprestigiaban y deslegitimaban el necesario debate de ideas.

Bien lo explican los investigadores Natalia Aruguete y Ernesto Calvo: “El uso político de trolls y fakes –noticias falsas-, para confrontar denuncias en las redes sociales no es un invento argentino, tampoco una novedad del caso #Maldonado. En Estados Unidos, cuentas como @GOP_TEN y @PrisonPlanet lideraron la contraofensiva conservadora para lidiar con las denuncias de acoso sexual de Trump y con las movilizaciones sociales contra el ‘muslim ban’.

En Argentina, trolls y fakes también lideraron la reacción del gobierno a las protestas por el #Tarifazo”.

Los rumores no paran. Que Marcos Peña tiene 100 personas trabajando  en la Casa Rosada como trolls y unos cuantos cientos más en un barrio de la periferia porteña. Y que en Córdoba hay un centro importante de trolls sobre la General Paz. No nos olvidemos que  hay tecnología que ya ni precisa personas: un sistema inteligente se ocupa de tuitear y postear. Rumores que la realidad pareciera confirmar cada día.

LA POSVERDAD ES ESO

José Norte es Lic. en Informática, Doctor en Ciencias Empresariales y docente universitario en Córdoba y en Barcelona. Además, conoce como pocos el paño del Big Data: con ello trabaja en su empresa Reputación Digital y en la Diplomatura en Big Data que dirige en la Escuela de Negocios de la UCC.

“No existirían los trolls si no existieran los periodistas” comienza diciendo Norte para explicar el funcionamiento de estos sujetos anónimos y virtuales. “Los trolls están vinculados con la noticia. La noticia puede ser verdad, mentira o verdad a media. Vos como periodista tiras una noticia: se murió X. Lo tuiteas, lo subís a una web oficial de un medio y a eso lo levantaron los medios A, B, C, D. La noticia inicial es falsa. Pero a partir de ahí empiezan a trabajar los trolls, que replican la noticia que fue mentira o media verdad”.

Norte aclara que no toda falsa noticia puede ser viralizada: hay condiciones previas. Tiene que ser creíble, pertinente, actual, en boga o de interés y discutible.

“Un tema para trolear tiene que ser un tema que lo metés ‘sin querer’ y se hace viral. Los trolls replican y aseveran los temas en los medios digitales, más en Facebook que en Twitter. Y ahí tenés la tormenta perfecta montada. Lo levantan más periodistas, más medios y al rato, gugleas la noticia y la tenés instalada , viralizada por miles de personas hablando de ese tema. Nadie chequeó y todos opinan.
Y en las redes sociales, como dice Julián Marías, hasta el tonto del pueblo tiene razón. Internet es para eso: cualquiera opina”La democratización extrema.

_ Sí, y a partir de lo cual viene la posverdad. La posverdad es eso. Una mentira repetida muchas veces se transforma en verdad.
_ ¿Y quiénes son los trolls?
_ Son personas pagas que tienen que comentar y opinar sobre una línea editorial que viene bajada por su jefe, con una clara intención, sobre una tema que puede ser verdad o mentira. Y con una clara posición: de derecha, izquierda o centro. Y llevan la temática hacia el costado que tenga la línea editorial que les paga. Son opinadores compulsivos pagados.
_ ¿Uno solo puede manejar varias cuentas?
_ Claro. Vos podés tener varios correos electrónicos o cuentas de FB. Los perfiles se pueden crear. Podes tener uno real y varios truchos. Es incontrolable, Facebook no puede manejarlo, al menos por ahora. Pero no te va a decir que para tener una cuenta necesitas presentar DNI y fotocopia de un impuesto. No lo van a hacer. Además, Internet tiene anonimato y eso es lo que da la posibilidad de decir lo que se quiere. Nosotros analizamos todos los comentarios, los puros y los de los trolls. Cuando alguien hace un comentario puro, válido, tiene mucho valor. Te das cuenta al analizar el tipo de comentario, el tipo de expresión.
_ ¿Cómo separan uno y otro?
_ Un sistema de inteligencia artificial los filtra. Los trolls son repetitivos, tienen pocos amigos. Te das cuenta quiénes son. Está todo tan controlado que te puedo mostrar ahora, en tiempo real, que está opinando la gente de Mauricio Macri en las redes. ¿Querés verlo?
_ Sí.
_ En los últimos 15 minutos, la imagen de Mauricio Macri en las redes acumula un 83% negativo y 17% positivo. En la últimas 12 horas: 60% negativo y 40% positivo.
_ ¿Hay influencia de trolls?
_ No, está todo filtrado.
_ ¿Tienen en cuenta en el gobierno nacional esta tecnología?
_ Sí, hacen cortes cada 12 horas. Lo dijeron públicamente. Pero sólo con esto no podes gobernar, al menos en mi opinión. La política va por otro camino.
_ Sirve para orientarte.
_ Son indicadores que toman las empresas para la toma de decisiones.
_ Al macrismo se lo ha acusado de pagar trolls.
_ No lo sé.
_ ¿Algún gobierno del mundo los usa?
_Trump contrató a los rusos. Es sabido.
_ Hay gente que paga por esto. ¿Creen que así se construye otra realidad?
_ No creen. Así se construye otra realidad.
_ Estos dos muchachos que fueron al programa, ¿usaron trolls?
_ Sin dudas.

QUÉ ES LA BIG DATA

La disponibilidad de datos masivos en tiempo real  para la toma de decisiones y para realizar análisis predictivos. Así define José Norte a lo que se conoce como Big Data. “Donald Trump la utilizó a través de la empresa Cambridge Analytica, mediante el análisis psicométrico. Este análisis tiene en cuenta 7 factores del comportamiento de la persona. Angustia, felicidad, fatiga, enojo, ansiedad, confusión, vigor y tensión.

Permite saber cómo está emocionalmente hablando una persona. Con esos elementos se hace un análisis para saber tu pocisión levantando los likes (me gusta) que tengas, con un mínimo de 15 y un máximo de 500. Con eso es posible saber cuál es tu personalidad.

En función de eso se puede saber si sos una persona de derecha, de centro o de izquierda. Y esto a su vez tiene una relación directa con el dinero, con tu voto, con las armas”.

Fuente:  Revista Matices

Mariana SosaLOS TROLLS NOS RODEAN

Related Posts

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *